Tel. 01 442 238 1900      |           

El conocimiento de las amenazas y el daño que generan, facilita la toma de decisiones para instrumentar acciones de mitigación o adaptación que permitan reducir la vulnerabilidad de un sistema económico, y con ello, disminuir las pérdidas de los riesgos que se enfrentan.

En este contexto, AGROASEMEX, ha desarrollado un Sistema de Información sobre Riesgos Agrícolas que permite de manera gráfica conocer la probabilidad de pérdida asociada a la presencia de amenazas climáticas. La consulta de dicha información se hace posible gracias al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que a través de su herramienta IrisWeb se tiene acceso a los mapas temáticos de una manera fácil y rápida.


  • Contenido
  • Consulta de la Información
  • Acerca del contenido

El Sistema de Información sobre Riesgos Agrícolas muestra información a nivel municipal dividida en diferentes temas:

 

1. Medio Físico
2. Medio Climático
3. Medio Socioeconómico
4. Medio Productivo
5. Índices de Riesgo

1. Al iniciar el sistema, lo primero que observarás será un Mapa de la República, del cual podrás seleccionar el Estado a consultar.

 

2. Una vez seleccionado el Estado visualizarás un mapa del mismo con su división municipal. Del lado izquierdo aparecerá el menú con cada uno de los cinco temas que mencionamos anteriormente.

 

3. Al seleccionar cada tema podrás consultar los mapas contenidos en él así como una breve descripción del tema y su importancia.

 

4. Una vez que hayas seleccionado un mapa, deberás dar clic al icono de “Actualizar mapa” ubicado del lado derecho para que éste se despliegue.

Los mapas contenidos en el Sistema se generaron considerando información propia así como de las siguientes Instituciones:

1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
2. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (INIFAP)
3. Consejo Nacional de Población (CONAPO)
4. Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO)
5. Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-SAGARPA)
6. Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA-UNAM)
7. Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
8. Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos (GASIR)

 

 

Te recomendamos consultar la Guía de Interpretación, el cual es un documento que describe el contenido de cada tema así como la información que aporta cada capa incorporada al Sistema. Las conclusiones expuestas no deberán considerarse definitivas, pues en función de la experiencia y conocimientos previos de las personas que lo consulten las conclusiones o su utilidad podrán variar.

 

La información contenida en el Sistema aporta elementos de análisis a los participantes del sector agrícola, por lo que no deberá constituir la única fuente a consultar. AGROASEMEX no asume responsabilidad alguna por las decisiones, conclusiones o acciones que deriven del uso del Sistema.

 

La información del Sistema facilita el conocimiento general e integral del sector. Aún cuando en muchos casos la resolución es mayor al nivel municipal, de ninguna manera se sugiere utilizarlo para realizar análisis puntuales, como por ejemplo a nivel predio.