Tel. 01 442 238 1900      |           

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

CONSIDERANDO


Que son propósitos expresos en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 aumentar la producción y productividad del agro, mejorar el nivel de vida de la población campesina, y apoyar los esfuerzos de capitalización de la actividad productiva en el campo.

Que los sistemas de aseguramiento agropecuario constituyen un valioso e indispensable instrumento para evitar la descapitalización del productor ante la ocurrencia de un evento dañoso y que inducen conductas de prevención y de mejor aprovechamiento de los recursos; y

Que las acciones de cambio estructural emprendidas por el Gobierno Federal para impulsar la productividad y modernizar los sectores agrícola y ganadero, exigen de un instrumento de protección moderno y eficiente que permita realmente dar seguridad a los productores agropecuarios disminuyendo la probabilidad e impacto de pérdidas por eventos fortuitos; estabilizar sus ingresos a pesar de la presencia de dichos eventos; mejorar su posición frente al sistema crediticio, haciéndolos elegibles; disminuir la presión que los siniestros del campo de gran severidad y los catastróficos ejercen sobre las finanzas públicas y, en general, promover mayor productividad en estas actividades económicas en cumplimiento de los grandes objetivos nacionales.

En virtud de lo expuesto y por acuerdo con el ciudadano Presidente de la República, esta Secretaría con fundamento en lo dispuesto en los artículos 11, 31, fracción XIII y 46, fracción II, incisos A) y C) de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 2o.,5o. y 7o. fracciones I, II y III, incisos a), b), c), d), e) y g) de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; 6o., fracción XIX de su Reglamento Interior, expide el siguiente

 

Acuerdo por el que se autoriza la constitución y organización de la Institución de Seguros denominada AGROASEMEX, S. A.1


PRIMERO.- Se autoriza en términos de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros la constitución, organización y funcionamiento de una institución de seguros, que tendrá por objeto la prestación de los servicios de aseguramiento contra los riesgos a que están expuestos los productores agropecuarios en sus personas, bienes y actividades.

 

SEGUNDO.- La institución queda autorizada para practicar en seguros y reaseguro, con estricto apego a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, las operaciones de vida; accidentes y enfermedades; así como de daño, en los ramos de: responsabilidad civil y riesgos profesionales, marítimo y transportes, incendio, agrícola, automóviles y diversos.

 

TERCERO.- La denominación de la institución de seguros será "AGROASEMEX", Sociedad Anónima. 



CUARTO.- El capital social de la institución será de $304,000'000,000.00 (TRESCIENTOS CUATRO MIL MILLONES DE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) y estará representada por acciones nominativas.

 

QUINTO.- El domicilio social de la institución será la Ciudad de México, Distrito Federal.


SEXTO.- En un plazo que no excederá de treinta días hábiles, contado a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo, la institución deberá presentar a la autorización de esta Secretaría el testimonio notarial de la escritura constitutiva y al otorgarse dicha aprobación deberá tener, cuando menos, suscrito y pagado el cincuenta por ciento de su capital social.


SÉPTIMO.- La institución se sujetará a las disposiciones de las Leyes Generales de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de Sociedades Mercantiles, Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento, así como las demás que le sean aplicables.


OCTAVO.- Por su propia naturaleza esta autorización es intransmisible.


NOVENO.- Este Acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presente Acuerdo se expide en México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de mayo de mil novecientos noventa.

 


Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

En ausencia del C. Secretario, de conformidad con el artículo 137 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- El Subsecretario de Hacienda y Crédito Pública, Guillermo Ortiz M.- Rúbrica.
1 ACUERDO Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de Junio de 1990.