Tel. 01 442 238 1900      |           

  • Programas de Subsidio
  • Apoyo a Fondos
  • Contigencias Climatológicas
  • Capacitación

Objetivo

Ampliar la cobertura del seguro agropecuario mediante las siguientes acciones:

a) Apoyar a los Productores Agropecuarios para reducir el costo de las primas que pagan en los Seguros Agropecuarios que contraten.

b) Impulsar el desarrollo y consolidación de los mecanismos de prevención y protección de los Productores Agropecuarios a nivel nacional, ante los riesgos que enfrenta su actividad.

 

 

Población Objetivo
Productores Agropecuarios que, sin distinción de género ni discriminación alguna, contraten con los Aseguradores la protección sobre los riesgos a los que está expuesta su actividad y que cumplan los requisitos establecidos en las Reglas.

 

 

Beneficiarios:

A. Seguro agrícola

Son elegibles como beneficiarios los Productores Agropecuarios que aseguren cultivos cuando contraten y paguen la Prima o Cuota de una o varias de las coberturas de riesgo siguientes:

 

a) Climatológicos: sequía, exceso de humedad, heladas, bajas temperaturas, inundación, granizo, incendio, huracán, ciclón, tornado, tromba y vientos fuertes, onda cálida, falta de piso para cosechar y nevada.

b) Relacionados con la nacencia: imposibilidad de realizar la siembra, no nacencia y taponamiento.

c) Biológicos: plagas y depredadores, así como enfermedades.

 

 

B. Seguro ganadero y de animales

Son elegibles como beneficiarios los Productores Agropecuarios que contraten y paguen la Prima o Cuota de coberturas para proteger especies pecuarias, acuícolas, apícolas y avícolas, en los términos establecidos en las Reglas.

 

 

Elegibilidad:
Los requisitos de elegibilidad se indicarán en el Anexo B-1 Solicitud de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, los cuales deben corresponder a la información que debe constar en las pólizas, constancias de aseguramiento, endosos y recibos de pago de primas o cuotas que expidan los Aseguradores a los Productores Agropecuarios que contraten el Seguro Agropecuario.

 

Recursos asignados para el ejercicio 2013: $1,235 millones de pesos.

 

Para conocer más sobre el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, de click aquí

 

Información:

Para obtener asesoría sobre el llenado de los formatos y el cumplimiento de requisitos y trámites que se deben cumplir para obtener los recursos o los beneficios del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro, puede comunicarse al teléfono 01 800 400 3100 o acudir en horario de oficina a Av. Constituyentes Poniente número 124, Colonia El Carrizal, C.P. 76030, Santiago de Querétaro, Querétaro.

 

Los indicadores de desempeño del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, se encuentran en el apartado de Indicadores de las correspondientes Reglas de Operación.

 

Para hacer contacto con la Unidad Responsable del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, puede comunicarse al teléfono 01 800 400 3100 o acudir en horario de oficina a Av. Constituyentes Poniente número 124, Colonia El Carrizal, C.P. 76030, Santiago de Querétaro, Querétaro.

 

Los plazos de respuesta de solicitudes para optar por los recursos y beneficios de este Programa son a más tardar el último día hábil del mes en que se presente la solicitud.

 

"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente".

Objetivos:

Ampliar la capacidad de los Fondos y Organismos Integradores para cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural mediante:

 

a) Complementar los gastos de administración y operación a fin de que mejoren su capacidad de autogestión y la calidad de los servicios que ofrecen a sus socios y sus afiliados.

 

b) Apoyar el costo de profesionalización de los Fondos y Organismos Integradores.

 

Población Objetivo:
La población objetivo de este programa son los Fondos y Organismos Integradores que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas para el otorgamiento de los Apoyos.

 

Beneficiarios:

A. Los Fondos registrados ante la Secretaría.

B. Organismos Integradores registrados ante la Secretaría y que realicen las funciones establecidas a su cargo en términos de la Ley de Fondos.

 

Requisitos de Elegibilidad:

A. Para los Fondos:


Se apoyará a los Fondos que:

a) Formulen la solicitud en los términos que se señalan en las Reglas;
b) Acrediten su registro en los términos establecidos en la Ley de Fondos; y
c) Tengan en vigor un contrato de afiliación o, en su caso, de prestación de servicios de seguimiento de operaciones con un Organismo Integrador o una entidad en los términos de la Ley de Fondos.

 

B. Para los Organismos Integradores:


Se apoyará a los Organismos Integradores que:

a) Formulen la solicitud en los términos que se señalan en las Reglas;
b) En el año de la solicitud se encuentren registrados y en operación conforme a la Ley de Fondos;
c) Otorguen el seguimiento de operaciones a Fondos que se encuentren en operación, y
d) Acrediten con los convenios respectivos que el Organismo Integrador Nacional les haya delegado las facultades para realizar el seguimiento de operaciones de los Fondos, conforme a lo establecido en la Ley de Fondos.

 

Recursos asignados para el ejercicio 2013: $150 millones de pesos

 

Para conocer más sobre el Programa de Apoyo a Fondos de Aseguramiento, de click aqui

 

Cobertura de los Programas:

Este Programa tiene el carácter de nacional y es temporal, conforme a lo que se establezca en el PEF.

 

Información:

Para obtener asesoría sobre el llenado de los formatos y el cumplimiento de requisitos y trámites que se deben cumplir para obtener los recursos o los beneficios del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario puede comunicarse al teléfono 01 800 400 3100 o acudir en horario de oficina a Av. Constituyentes Poniente número 124, Colonia El Carrizal, C.P. 76030, Santiago de Querétaro, Querétaro.

 

Los indicadores de desempeño del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, se encuentran en el apartado de Indicadores de las correspondientes Reglas de Operación.

 

Para hacer contacto con la Unidad Responsable del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, puede comunicarse al teléfono 01 800 400 3100 o acudir en horario de oficina a Av. Constituyentes Poniente número 124, Colonia El Carrizal, C.P. 76030, Santiago de Querétaro, Querétaro.

 

Los plazos de respuesta de solicitudes para optar por los recursos y beneficios de este Programa son a más tardar en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción.

 

"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente".

 

Objetivos:

Potenciar la capacidad financiera del Gobierno Federal, mediante el pago de la prima para la contratación de seguros catastróficos paramétricos, para proteger las desviaciones financieras que se originen por la ocurrencia de contingencias climatológicas que afecten la actividad agropecuaria, lo que permitirá incrementar la cobertura física del CADENA.

 

Población Objetivo:

La población objetivo de este Programa son los Estados y Municipios.

 

Beneficiarios:

Los Estados y Municipios de la población objetivo en las zonas, cultivos y superficies de agostaderos que sean susceptibles de protegerse a través del seguro que permita a la SAGARPA y a los Gobiernos de los Estados hacer frente a sus obligaciones con la población que, en su caso, resulte afectada en sus cultivos o agostaderos por contingencias climatológicas de tipo catastrófico.

 

Procedimiento de selección:

El Seguro se contratará en aquellas entidades federativas, regiones y cultivos del país que sean identificados por la SAGARPA como prioritarios conforme a las Reglas del CADENA, y siempre que se cumpla con los criterios de selección establecidos en estas Reglas para el otorgamiento de los apoyos.

 

Característica de los apoyos:

Los Recursos del Programa de Contingencias se utilizarán para el pago de la Prima de la contratación del Seguro, en los términos establecidos en el PEF que deberá otorgar cobertura exclusivamente al componente federal de los apoyos otorgados por el CADENA.

 

Adicionalmente, sin cargo a los Recursos del Programa de Contingencias establecidos en el PEF y según convenga la SAGARPA con los gobiernos estatales, AGROASEMEX podrá ofrecerles un seguro bajo las mismas condiciones a las contratadas directamente a través de SAGARPA, conforme a estas Reglas. La prima pagada por el Gobierno estatal deberá ser el porcentaje de aportación estatal de los apoyos otorgados por el CADENA, para potenciar la suma asegurada de común acuerdo con AGROASEMEX.

 

Los recursos para este Programa son los asignados en el PEF y serán aplicados directamente por AGROASEMEX.

 

Recursos asignados para el ejercicio 2013: 94.5 millones de pesos.

 

Para conocer más sobre el Programa de Contingencias Climatológicas, de click aquí

 

"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente".

 

Objetivos

Contribuir con la profesionalización del personal directivo, técnico y administrativo de los fondos de aseguramiento; así como con la consolidación de los conocimientos en temas de administración de riesgos de sus propios socios.

 

Población Objetivo

Los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

 

Beneficiarios:

Los socios de los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

 

Características de los programas de capacitación:

AGROASEMEX ofrece cursos de carácter gratuito que se imparten en la sede de esta Institución, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Querétaro.

 

Estos cursos tienen una periodicidad mensual y están disponibles para el personal que labora en los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

 

Los temas que se imparten son los siguientes:

Inicio / Actualización de Operaciones del Seguro Agrícola y Manejo del Sistema Integral de Operación de Fondos (SIOF); y,

 

Inicio / Actualización de Contabilidad, Tesorería y Manejo del SIOF.

Para conocer más sobre los Programas de Capacitación, de click aquí