Registro de beneficiarios del programa de subsidio a la prima del seguro agropecuario

A través del Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, el Gobierno Federal apoya a los productores agropecuarios, sean personas físicas o morales, que contratan un seguro agropecuario a través de las Aseguradoras Privadas y los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, otorgándoles un subsidio para cubrir parte del costo de las primas, de conformidad con los porcentajes y requisitos de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del Programa.

Las Aseguradoras y los Fondos, que prestan directamente el servicio de aseguramiento, conjuntamente con AGROASEMEX, en su carácter de canalizador de los recursos, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, integran el Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural, marco institucional en el que opera el Programa.

El subsidio se canaliza a los beneficiarios a través de las Aseguradoras y los Fondos, con base en la información de las operaciones de seguros que contratan con los productores agropecuarios elegibles. Es requisito, para que proceda el subsidio, que los beneficiarios paguen la parte de la prima del seguro que les corresponde.

Las Reglas establecen la obligación de los aseguradores, de reportar todos los movimientos relativos a la suscripción del seguro, desde la emisión original hasta las operaciones de endoso o modificación de las condiciones pactadas y de pago, riesgos cubiertos, vigencias o cancelaciones, que pueden implicar aumento o disminución de las sumas aseguradas y las primas cobradas. Estos movimientos de emisión, repercuten en pagos adicionales o devoluciones de subsidio durante la vigencia del seguro, ya que su monto es proporcional a las primas.

Conforme se desarrolla el proceso de suscripción, los aseguradores reportan las operaciones contratadas y sus diferentes movimientos, como requisito para solicitar el subsidio. Con base en esa información, Agroasemex genera el Registro de Beneficiarios del Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario. Las características del Registro son:



Seleccione el estado y ramo, para consultar la información:
Estado:
Ramo: